Quizás te sorprenda el saber que ciertos nutrientes en los alimentos reducen la ansiedad y el estrés, o estimulan la liberación de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, y todos queremos sentirnos lo mejor posible durante la crisis por COVID-19. Las personas sienten mucho estrés en este momento, y la desafortunada realidad es que el estrés empeora los sentimientos de poco humor o angustia, y también suprime nuestro sistema inmunológico. Por ello, enfocarse en los alimentos que estimulan el sistema inmunológico tendrá un doble efecto: te sentirás menos ansioso(a) y aumentarás tu inmunidad.
Sugeriría incorporar estos alimentos como una forma de incluir opciones más saludables en tu dieta durante este momento inusual de estrés e incertidumbre. Todos tenemos que comer, por lo que atender a nuestra nutrición es algo que todos podemos controlar, y luego cosechar los beneficios de un mejor estado de ánimo.
Por ello, reduce el estrés y aumenta tu inmunidad eligiendo las siguientes opciones de alimentos:
- Cítricos y pimientos rojos (ambos ricos en vitamina C, que en algunos estudios han demostrado fortalecer el sistema inmunológico).
- Especias: jengibre, ajo, cúrcuma y capsaicina (de chiles) se pueden agregar fácilmente a sopas, guisados, salteados o aderezos para ensaladas.
- Alimentos ricos en zinc como ostras, almejas, mejillones, anacardos, hígado, carne de res y yemas de huevo. Cabe destacar que el zinc ayuda a combatir el resfriado, pues posee algunos efectos contra dicho virus.
- Alimentos ricos en magnesio, que pueden ayudar a que te sientas más tranquilo(a) y a mantener la inmunidad. El estrés también puede agotar nuestros niveles de magnesio. Ejemplos son las legumbres, nueces, semillas, verduras de hoja verde y granos enteros.
- El pescado graso, como el salmón salvaje de Alaska, contiene ácidos grasos omega-3. Un estudio realizado en estudiantes de medicina en 2011 fue uno de los primeros en demostrar que los omega-3 pueden ayudar a reducir la ansiedad.
- Alimentos ricos en probióticos, como encurtidos, chucrut, yogur y kéfir.
No olvides que es importante añadir algunos antioxidantes a tu dieta para hacerle frente al estrés y ansiedad, los cuales pueden reforzar tu sistema inmunológico.