¿Qué es la Gratitud?
A continuación te dejo la definición que nos ofrece Emmons, Roberts y te ayudará a entender correctamente qué es esto de la Gratitud:
“La Gratitud es apreciar lo que se tiene y reconocer que la fuente de estas cosas buenas está, al menos parcialmente, fuera de nosotros. Uno puede sentirse agradecido con Dios, con la vida, con otras personas, pero no con uno mismo. En esto la gratitud se diferencia de otras emociones. Podemos sentirnos enojados con nosotros mismos u orgullosos, pero no agradecidos con nosotros mismos”.
La Gratitud, en general, es la emoción positiva del agradecimiento.
Ahora sí, vamos a profundizar un poquito en los beneficios de practicar el agradecimiento diario, tanto para ti, como para las personas que te rodean, porque a todos nos nutre el alma recibir reconocimiento y palabras bonitas de las personas que más queremos.
Principales beneficios de practicar el agradecimiento
Entre los principales beneficios de sentirnos agradecidos con todo lo que nos toca vivir, no solo de lo positivo, si no también de los desafíos que nos plantea la vida y nos causan dolor o malestar, los estudios científicos destacan los siguientes:
- Ayuda a mejorar las relaciones sociales, construir y reforzar vínculos saludables con los demás.
- Ayuda a que no nos sintamos solos y aislados.
- Mejora la salud física. Nos hace valorar nuestro cuerpo, ser más respetuosos con él y cuidarlo mejor.
- Mejora la salud emocional y del corazón. Afrontando la vida desde la calma, dejando a un lado el estrés y siendo capaces de dejar ir el dolor y las experiencias traumáticas.
- Incrementa la actividad, la energía y la fluidez.
- Ayuda a dormir mejor, con un descanso más profundo y reparador.
- Genera mayor productividad y ayuda a mejorar la calidad del trabajo.
Fuente: https://educarencalma.com/7-beneficios-de-practicar-la-gratitud/