Su nombre científico es eucalyptus, pero suele llamarse eucalipto. En el mundo entero goza de enorme popularidad tanto por sus usos cosméticos como por sus propiedades medicinales.
Concretamente, en el campo de la medicina, se reconocen sus poderes como descongestionante nasal y respiratorio. Mientras que, en algunas naciones se usa para fabricar productos químicos, como potente repelente de insectos y en Australia se le asocia con el principal alimento de los tiernos koalas.
Aunque su nombre te resulta conocido, tal vez no sepas a ciencia cierta el alcance de los beneficios que esta planta reporta. Este artículo está consagrado a descubrir el enorme valor del eucalipto.
¿Para qué sirve el eucalipto? Propiedades y beneficios
Por siglos se ha dado al eucalipto una diversidad de usos, debido a que, esta planta posee características que la convierten en una aliada de la salud física, la estética y la higiene personal.
En este mismo orden de ideas, se le han atribuido muchas funciones provechosas para el bienestar humano, como estas que se señalan a continuación.
- Tiene virtudes respiratorias. Posee la enorme capacidad de actuar como un balsámico y un expectorante para atender afecciones de las vías respiratorias.
- Posee dones para la higiene personal. Su poder antiséptico y su agradable aroma lo convierten en un asiduo ingrediente de productos cosméticos y para la salud de la piel.
- Para tener un cabello más hermoso. Se afirma que el aceite de eucalipto posee la capacidad de eliminar la resequedad en el pelo, y debido a sus características antifúngicas, que repele la proliferación de hongos, hace que el cabello luzca más sano.
- Reduce los niveles de azúcar en la sangre. Por ser hipoglucemiante, disminuye los niveles de glicemia en el torrente sanguíneo.
Propiedades del eucalipto
- Tiene propiedades antiinflamatorias
- Posee atributos antisépticos
- Es un poderoso antimicrobiano
- Sirve como expectorante y antitusivo
- También es hipoglucemiante
- Cuenta con principios antipiréticos y antitérmicos
- Es repelente de insectos
- Tiene cualidades cicatrizantes
Beneficios del eucalyptus para la salud
En vista de todas las peculiaridades que distinguen al eucalipto, profesionales de la salud y personas por todo el globo terráqueo expresan su confianza en sus virtudes medicinales. Y es que esta planta se puede utilizar para tratar las siguientes enfermedades:
- Idóneo para tratar resfriados y catarros. Sus rasgos antiinflamatorios y expectorantes lo hacen apto para tratar los síntomas de las gripes, catarros, resfriados, sinusitis y bronquitis.
- Calma la fiebre. Se usa como acompañante de los tratamientos gripales por sus propiedades febrífugas.
- Para tratar heridas y afecciones de la piel. Es usado para atender las quemaduras, ampollas, picaduras de insectos, pequeñas heridas, granos y furúnculos, gracias a su poder cicatrizante y antibacteriano.
- Útil para curar infecciones. Resulta eficaz para tratar infecciones de oído y de las vías urinarias, porque es antiinflamatorio y antiséptico.
¿Cómo usar el eucalipto?
Como siempre debe privar la moderación en su uso y la sensatez al consultar a los profesionales sanitarios antes de iniciar un tratamiento que incluya eucalipto, a fin de evitar los peligros que entraña la automedicación.
Así como son de diversos sus beneficios, también lo son sus productos derivados. Lo puedes encontrar en la forma de bálsamos, enjuages bucales, aceites, cremas y hasta caramelos. Por eso, ahora se analizará las distintas maneras en que se emplea esta multifacética.
Fuente: https://nutricionyfarmacia.es/blog/salud/fitoterapia/eucalyptus-propiedades-ventajas-desventajas/