Se supone que la familia es nuestro refugio seguro. A veces, sin embargo, es el lugar donde encontramos el dolor más profundo.
Dejar ir (o romper con) un amigo, novio o novia tóxica es una cosa, y hay muchos consejos para hacerlo, pero ¿qué hay de shift-delete a un familiar tóxico?
La mayoría de nosotros no estamos en posición de simplemente alejarnos, ni sentimos que queremos hacerlo, o que es lo correcto.
Entonces, ¿qué hacemos cuando un miembro de la familia está literalmente arruinando nuestras vidas con su toxicidad?
¿Cómo lidiamos con nuestros sentimientos de obligación, confusión, traición y angustia?
—Primero debes aceptar el hecho de que no todas las familias están saludables o disponibles para que puedan apoyarse, llamar o ir a casa.
No todos los vínculos familiares se basan en la premisa del respeto mutuo, el amor y el apoyo.
A veces, “familia” simplemente significa que compartes una línea de sangre. Eso es todo. Algunos miembros de la familia nos edifican y otros nos derriban.
—Segundo debes comprender que un familiar tóxico puede estar atravesando una etapa difícil en su vida. Puede estar enfermo, preocupado crónicamente o carecer de lo que necesita en términos de amor y apoyo emocional.
Esas personas necesitan ser escuchadas, apoyadas y atendidas (aunque sea la causa de sus problemas, es posible que debas protegerte de su comportamiento tóxico en ocasiones).
La clave a tener en cuenta es que cada caso de tratar con un familiar tóxico es un poco diferente, pero en cualquier caso hay algunos principios universales que debemos recordar por nuestro propio bien:
1. Puede que no sea una persona mala de por sí, pero no es la persona adecuada para pasar tiempo todos los días.
No todas las relaciones familiares tóxicas son agonizantes e indiferentes a propósito.
Algunos de ellos involucran a personas que se preocupan por ti, personas que tienen buenas intenciones, pero que son tóxicas porque sus necesidades y forma de existir en el mundo te obligan a comprometerte a ti mismo y a tu felicidad.
Y por más difícil que sea, tenemos que distanciarnos lo suficiente para darnos espacio para vivir.
Simplemente no puedes arruinarte a ti mismo a diario por el bien de otra persona.
Tienes que hacer de tu bienestar una prioridad.
Si eso significa pasar menos tiempo con alguien, amar a un miembro de la familia desde la distancia, dejarlo por completo o retirarte temporalmente de una situación que le cause dolor.
Tienes todo el derecho de irte y crear un espacio saludable para ti.
2. Las personas tóxicas a menudo se esconden hábilmente detrás de la agresión pasiva.
El comportamiento agresivo pasivo toma muchas formas, pero se puede describir como una agresión no verbal que se manifiesta en un comportamiento negativo.
En lugar de expresar abiertamente cómo se sienten, alguien hace gestos sutiles y molestos dirigidos hacia ti.
En lugar de decir qué es lo que realmente los está molestando, encuentran formas pequeñas e insignificantes de atacarte hasta que prestas atención y te enojas.
Esta es obviamente una situación de relación tóxica.
Muestra que esta persona está decidida a no comunicarse abiertamente y claramente contigo.
Ten en cuenta que la mayoría de los seres humanos sanos no sentirán ninguna razón para ser pasivo-agresivo hacia ti si se sienten seguros al expresarse. Quiero decir que no sentirán la necesidad de esconderse detrás de la agresión pasiva si sienten que no serán juzgados o criticados por lo que están pensando.
Entonces deja en claro a los miembros de tu familia que los acepta por lo que son y que no son necesariamente responsables u obligados a tus ideas y opiniones.
Pero que te encantaría contar con su apoyo.
Si se preocupan por ti, es probable que te lo den, o al menos se comprometan de alguna manera.
Y si se niegan y continúan con su agresión pasiva es posible que no tenga más remedio que crear algo de ese espacio que se analiza en el punto # 1.
3. Ellos tratarán de abusar de ti… Si se lo permites.
Siempre escuchamos sobre los acosadores del patio de la escuela, pero los acosadores más grandes son a menudo miembros tóxicos de la familia. Y la intimidación nunca está bien.
No hay libertad en la Tierra que le dé a alguien el derecho de asaltar quién eres como persona.
Lamentablemente algunas personas simplemente no serán felices hasta que empujen tu ego al piso y lo pisoteen. Lo que tienes que hacer es tener el valor de defenderte.
No les des libertad de acción. Nadie tiene el poder de hacerte sentir pequeño a menos que les des ese poder.
Se necesita mucho coraje para enfrentarte a tus enemigos, pero igual para enfrentarte a tu familia y amigos.
A veces el bullying viene de los lugares más improbables. Se consciente de cómo las personas más cercanas a ti te tratan.
Busca los golpes sutiles que lanzan. Cuando sea necesario, enfréntalos, lo que sea necesario para darte la oportunidad de convertirte en quien realmente eres.
4. Pretender que su comportamiento tóxico está bien ‘NO’ está bien.
Si no eres cuidadoso los miembros de una familia tóxica pueden usar su mal humor para obtener un tratamiento preferencial, porque… Bueno… Parece más fácil tranquilizarlos que escuchar su retórica gruñona.
No te dejes engañar. La facilidad a corto plazo es igual al dolor a largo plazo para ti en una situación como esta.
Las personas tóxicas no cambian si son recompensadas por no cambiar.
Decide este minuto no ser influenciado por su comportamiento. Deja de caminar de puntillas alrededor de ellos o de hacer indultos especiales por tu continua lucha.
Nunca vale la pena aguantarse el drama constante y la negatividad.
Si alguien en tu familia mayor de 21 años no puede ser un adulto razonable, confiable y respetuoso de manera normal, es hora de hablar y defender tu posición.
Fuente: https://proyectovidaplena.com/tratar-familiares-toxicos/