La vitamina K es una vitamino liposoluble que tiene varias formas diferentes, aunque todas ellas comparten una estructura similar y poseen la propiedad de evitar hemorragias en mayor o menor grado.
El origen de la vitamina K
La vitamina K puede ser sintetizada por plantas y bacterias, pero no por los seres humanos. La nomenclatura oficial establece el nombre de vitaminas Kn (K1, K2) cuando la estructura se parezca a una molécula llamada “filoquinona” y de vitaminas MKn (MK6, MK10, etc) cuando la estructura se parezca a una molécula llamada “menaquinona”.
Pero antes de existir esta clasificación se hablaba de “vitamina K1-n” cuando la molécula era una filoquinona y de “vitamina K2-n” cuando era una menaquinona, siendo “n” un número que las diferencia. Sin entrar en más detalle, esta es la razón por la cual los complementos alimentarios ponen en la etiqueta nombres como “Vitamina K2 – menaquinona 7”: están usando ambas nomenclaturas.
Las filoquinonas son de origen vegetal, mientras que las menaquinonas son sintetizadas por bacterias. Las diferentes formas de vitamina K tienen diferentes potencias en el organismo, siendo las menoquinonas más potentes que las filoquinonas.
Aunque nuestras bacterias intestinales sean capaces de sintetizar vitamina K esta actividad no es suficiente, por lo que necesitaremos obtener vitamina K de la dieta.
¿En qué alimentos encontramos la vitamina K?
Los alimentos ricos en vitamina K, sobre todo ricos en filoquinonas, son:
- El brócoli
- La col
- El kale
- La lechuga
- Las espinacas
- El aceite de oliva
- El aceite de soja
Los alimentos ricos en vitamina K, sobre todo ricos en menaquinonas, se encuentran en productos fermentados por bacterias como:
- El queso
- Productos porcinos
- Productos aviares
Artículo extraído de: https://www.ecoceutics.com/respuestas-de-salud/para-que-sirve-la-vitamina-k/