Las fresas son una de las bayas más consumidas, deliciosas y versátiles. Pueden comerse solas, en ensaladas, postres, bebidas, salsas, mermeladas y muchas más preparaciones. Además de tener un delicioso sabor entre dulce y ácido, son muy nutritivas, pues aportan principalmente antioxidantes, vitamina C y K y magnesio.
Comer fresas que no estén bien desinfectadas es un gran riesgo para la salud, ya que muchas veces los cultivos son regados con aguas residuales o rociados con químicos para evitar plagas. Esto significa que contienen ciertos microorganismos que pueden provocar graves enfermedades como salmonela, hepatitis A y cisticercosis. Para evitar esto, se recomienda consumir fresas de invernaderos o cultivos controlados. Pero sobre todo siempre lavarlas y desinfectarlas correctamente antes de consumirlas.
Pasos para desinfectar fresas correctamente:
Lava bien tus manos antes de manipularlas, esto evitará una contaminación cruzada.
Selecciona las fresas que vas a utilizar, deshecha las que estén en mal estado o dañadas.
No retires el tallo antes de lavarlas, esto hará que absorban más agua y puede provocar que los gérmenes que tengan invadan el interior de la fruta.
Coloca las fresas en un colador y enjuaga con agua. Asegúrate de moverlas con cuidado para que todas se limpien, pero no se dañen.
Después para desinfectar las fresas, colócalas en un recipiente con agua y agrega unas gotas de desinfectante vegetal o en su defecto vinagre. Déjalas reposar al menos unos 5 minutos.
Cuela las fresas y enjuágalas con agua purificada, esto para evitar que vuelvan a contaminarse.
Antes de almacenarlas en un recipiente, asegúrate de que estén bien secas, así no retendrán humedad y durarán más tiempo.
Ya puedes cortar el tallo de tus fresas y comerlas o almacenarlas en tu refrigerador.
Fuente: https://foodandwineespanol.com/como-desinfectar-fresas-correctamente/